viernes, 4 de octubre de 2019

Leer es bueno para tu salud

Resultado de imagen para la importancia de la lectura

Razones para leer


Resultado de imagen para la importancia de la lectura

Dos plumas notables

Resultado de imagen para ejercicios de lectura

Lo primero es la portada

Los libros: lo primero es la portada
La historia de las preguntas. ¿Por qué? Una historia de la filosofía para niños. Autor: José Ezcurdia
Ahora responde:
  1. ¿Cuál es el título del libro?
  2. Por el título, ¿de qué crees que se trate el libro?
  3. ¿Quién escribió el libro?
  4. ¿La imagen te dice algo del libro?
  5. ¿Crees que la imagen de un libro es una invitación a leerlo?
Ejercicios de comprensión lectora

Pintor e inventor

Pintor e inventor

Leonardo da Vinci no solo fue un gran pintor, también fue inventor, científico, escultor, ingeniero, arquitecto, urbanista, botánico, músico, anatomista, cocinero y filósofo. Nació en Italia en 1452, en un siglo de renovación de las ciencias, las artes y la cultura. Esta época se le conoce como Renacimiento, y se llamó así porque todo parecía renacer.
Da Vinci era zurdo, pero en ese entonces a los zurdos les amarraban la mano izquierda para que se obligaran a usar la derecha. Al final, terminó dominando la izquierda y la derecha. Era un hombre muy hábil para hacer muchas cosas, tanto que diseñó las primeras máquinas voladoras. Era un gran pensador y a él le debemos la frase: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”.
Ahora responde:
  1. ¿Quién fue Leonardo da Vinci?
  2. ¿En qué época le tocó vivir?
  3. ¿Cómo era esta época?
  4. ¿Qué ejemplo crees que nos deja Leonardo da Vinci?
  5. ¿Por qué crees que fue especial?
  6. ¿Qué crees que quiera decir la frase: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”?

Más lecturas

Un despeinado que piensa mucho

De Einstein, lo primero que suele venir a la mente es su enredado cabello blanco, y es que su imagen le importaba poco, pues lo que verdaderamente le apasionaba era la ciencia. Albert Einstein es uno de los grandes genios de la ciencia, que cambió la manera de entender el mundo y el universo. Como todo buen científico, Einstein se hacía cientos de preguntas: ¿Cómo viaja la luz? ¿Viaja en línea recta o puede doblarse? ¿La gravedad viaja como la luz? ¿Qué tipo de energía se obtiene de los átomos?
Su increíble capacidad para pensar lo llevó a construir teorías fundamentales para la ciencia actual.
Ahora responde:
  1. ¿Cómo se suele reconocer a Einstein?
  2. ¿A qué se dedicaba Einstein?
  3. ¿Qué caracteriza a los científicos?
  4. ¿Sobre qué reflexionaba Einstein?
  5. ¿Qué preguntas podrías hacerte sobre el mundo que te rodea?

Narciso

Narciso

Narciso era un joven tan guapo, que todas las jóvenes se enamoraban al verlo. Pero él no tenía interés en ninguna; es más, se burlaba del amor.
La ninfa Eco, al igual que otras chicas, se enamoró de él, pero el joven la rechazó. Con el corazón roto, Eco se ocultó en una cueva y no volvió a salir. Némesis, la diosa de la justicia y la venganza, como castigo a Narciso por este desprecio a la ninfa, lo invitó a que viera su reflejo en el agua.
Al verse reflejado en el agua, Narciso se cautivó ante su propia imagen y no pudo dejar de verse. En un intento por alcanzar la belleza del reflejo, cayó al agua y murió.
hora responde:
  1. ¿De quién se enamora Eco?
  2. ¿De quién se enamora Narciso?
  3. ¿Qué castigo recibe Narciso por rechazar a la ninfa?
  4. ¿Por qué cae al agua Narciso?
  5. ¿Por qué a los hombres vanidosos se les dice que son narcisos?

Más cuentos

2. Caperucita Roja

Nadie sabe su nombre, solo sabemos que era una niña que vivía cerca de un bosque un poco frío. Esto lo intuimos porque siempre se cubría con una caperuza, que es una especie de capa con gorro. Suponemos que esta niña era linda o así nos gusta imaginarla.
Esta niña, además de bonita, era una hija responsable y de buenos sentimientos. Vivía con su madre y, de tanto en tanto, su abuela las visitaba. Un día, su abuela enfermó. Quizá le dio una de esas gripas que hacen que no podamos salir de la cama. La madre de Caperucita Roja, preocupada por la abuela, le preparó una ricas galletas de jengibre. También pudo haberle preparado un caldito de pollo con verdura. Eso no lo sabemos. Pero como la madre tenía mucho trabajo que hacer, le pidió a Caperucita que llevara la canasta con comida a su abuela.
“Vete por el pueblo, aunque sea más largo el camino, y llévale este refrigerio a tu abuela”, dijo la madre a Caperucita, confiando en ella. A punto de tomar la senda indicada, se le hizo fácil optar por la vía corta: el bosque. Así fue que se adentró entre pinos y oyameles muy contenta por su decisión y con su cesta en la mano. A mitad del camino, salió a su encuentro un lobo, que le preguntó con demasiada amabilidad: “¿Adónde vas, querida?”
Confiando en el desconocido, la niña le contó con todo detalle adónde y con quién iba.
A ese lobo, que estaba muy hambriento, se le ocurrió que sería fácil comerse a una abuela desvalida; luego a la niña, de postre; y, para llenar ese último huequito, las viandas de las canasta. El lobo se despidió con la misma cordialidad y se apresuró a llegar a casa de la abuela. Entró a la casa, encontró a la abuela y de un bocado...
¿Qué prefieres: el final feliz que escribieron los hermanos Grimm o la versión de Charles Perrault en la que el lobo satisface su hambre?
Ahora responde:
  1. ¿Qué decisión crees que debió haber tomado Caperucita? ¿Por qué?
  2. Imagina que el lobo no es simplemente un lobo, que representa algo más, ¿qué podría ser?
    1. Un peluche
    2. Un hombre muy malo
    3. Un ladrón
  3. ¿Por qué la madre le aconsejó a Caperucita que tomara el camino largo?
    1. Si tú fueras el que te encuentras con un lobo que simplemente quiere platicar contigo, ¿qué harías?
    2. ¿Qué lobos podemos encontrarnos en nuestro mundo actual?


Cuentos clásicos

1. Cuentos clásicos

Los clásicos son historias que se cuentan una y otra vez, de una y de otra manera, con un final o con otro, y que siguen existiendo porque han pasado de voz en voz, de libro en libro. Las abuelas se las contaron a sus nietos; a su vez, ellas de pequeñas las escucharon de sus abuelas; y estas abuelas las escucharon de sus abuelas o de un libro o de un cuentista o de qué sé yo. Lo que queremos decir es que un cuento clásico atraviesa todas las épocas y no se pierde ni se olvida en el camino porque a los niños le sigue gustando, porque quisieran ser como alguno de los personajes, estos seres imaginarios que aparecen en la historia, o porque les ayudan a entender el mundo en el que vivimos.
Ahora responde:
  1. ¿Recuerdas algún cuento antiguo? ¿Cuál?
  2. ¿Por qué crees que se siguen contando los cuentos clásicos?
  3. ¿Por qué será que estos cuentos nos siguen gustando?
  4. Cuéntanos qué te viene a la mente con estas imágenes.

Qué es leer?

Aspectos importantes de la comprensión de lectura

¿Qué es leer?

Leer significa reconocer las letras como palabras y como frases y ser capaz de enunciarlas. Aunque leer no significa necesariamente comprender. La comprensión de una lectura solo se puede dar si el lector conoce, en primera instancia, el significado de la mayoría de las palabras. Así, tenemos que en el proceso de lectura intervienen dos integrantes: el texto y el lector.
Comprender va más allá de leer; es el proceso mental mediante el cual se asimila lo leído, se piensa, se razona y se otorga un significado. Este proceso implica el reconocimiento de información previa que se actualiza con la nueva.
Cada lector comprenderá el texto escrito dependiendo de su capacidad para entender y darle significado a las ideas relevantes, de asimilar, analizar e interpretar el mensaje escrito y de relacionar el contenido del texto con los conocimientos previos que cada uno posee, de la habilidad y de la práctica que cada uno tiene leyendo textos.
Factores que desempeñan un papel importante en la comprensión lectora:
  • El conocimiento que el lector posee del significado de las palabras del texto.
  • Las ideas, conceptos y la cultura que de cada lector.
  • La capacidad para cuestionar y juzgar un texto.


Ejercicios de comprensión lectora


Resultado de imagen para ejercicios de lectura

Comprensión lectora

Resultado de imagen para ejercicios de lectura

miércoles, 2 de octubre de 2019

Sopa de letras signos de puntuación


Resultado de imagen para sopa de letras signos de puntuacion

Observa la siguiente sopa de letras, y localiza los signos de puntuación

Historia de la lectura


Lee detenidamente la siguiente lectura Historia de la lectura, y realiza un mapa mental.

En Una historia de la lectura Alberto Manguel sigue el caprichoso y apasionante laberinto de los 6.000 años de palabra escrita. Es un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado de la historia de la literatura, desde las tablillas sumerias de arcilla al CD-Rom. Se trata de una deliciosa mezcla de estudios clásicos, psicología, historia, anécdotas, memorias, fantasía... en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista de Manguel que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo en un tono sencillo y ameno. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de estas páginas: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas "picantes"; las damas de la corte japonesa del siglo xi, que escribían ellas mismas los textos que querían leer; Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera... Manguel ha consultado cientos de libros en todas las bibliotecas del mundo... pero ha conseguido una obra que se lee como una novela rebosante de sorpresas para todos los amantes del libro y la lectura. Un asombroso y fascinante vínculo entre el mundo y la palabra escrita.

Signos de puntuación en la lectura


Resultado de imagen para signos de puntuacion

Los signos de puntuación en la lectura

Tipos de conectores

Resultado de imagen para conectores


Tipos de conectores

Partes de un lector

Resultado de imagen para beneficio de la lectura

Resultado de imagen para beneficio de la lectura

Beneficios de la lectura.


La lectura ofrece 
innumerables beneficios, entre ellos:
  • Agudiza la astucia.
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.
  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Estimula la percepción.
  • Estimula la concentración.
  • Estimula la empatía.